miércoles, 11 de julio de 2012

EL STRIPPING EN WESTIE


COMO SABER SI EL ARREGLO ES BUENO
Voy a centrarme en las cosas que un peluquero ha de mirar y arreglar dentro del acicalamiento de cualquier perro, es decir que no voy a entrar a valorar si el arrancado de la capa es bueno o no, pues no soy capaz con palabras de describirlo, además cada individuo es único, me refiero al perro y al peluquero, pues en esta valoración entran muchos aspectos como la calidad del pelo, la alimentación, el comportamiento, las condiciones en las que se encuentre el perro de cuidado, si tiene parásitos etc.

Así que de lo que voy a hablar es de los aspectos del arreglo que nos dirán si la peluquería merece la pena, siempre en modo comercial es decir arreglo comercial:
1ú Axilas y zona genital limpia, cortita con tijera o maquina es igual ,si es maquina no muy corta pues se pueden rascar después.
2ú Zona de la vulva y el pene libre de pelos, tanto en la punta ,como en el final de la vulva.
3ú Zona anal despejada, siempre con tijera para que no se rasquen y no tengamos problemas de heridas, ni rasponazos.
4ú Zona plantar bien limpia entre las almohadillas, libre de pelos ,en manos y pies
5ú uñas cortas.
6ú oídos limpios y libres de pelos interiores.
7ú Zona donde encaja el colmillo más o menos de los labios inferiores libres de pelos oxidados así como cualquier otro pelo oxidado de la boca.
8ú Fuera legañas, ojos limpios.
9ú Glándulas anales descargadas o por lo menos miradas.

Y por supuesto que el arreglo de la capa y todas sus partes este correctamente realizado, que la apariencia general sea la de un westie tal y como sale en los libros, salvando las distancias por supuesto, como nos pasa a todos.

CUIDADOS DEL PELO ENTRE ARREGLO Y ARREGLO:
Puntualizo del pelo pues supongo que lo referente a ojos y oídos incluso espacios interdigitales estéis puestos y sea para vosotros una rutina.

Yo realmente solo recomiendo que se bañe al perro una vez por semana patas, faldón y pecho con el champú de pelo blanco y después del aclarado le den a estas mismas zonas protein vital y luego lo sequen o bien le den en estas zonas la crema suavizante después del champú, se aclare y se seque.

Una vez cada 15 días se le mojará el lomo con agua tirando a caliente y además de lavar las zonas antes mencionadas, cojer un poco de la espuma sobrante lo pasen a la zona del lomo y le pasen la piedra de stripping como si se estuviese peinando por algunos minutos.

Después se aclara todo, se le aplica un chorrete de vinagre de manzana y lo que he dicho anteriormente protein y al secador.

Cepillar con la carda como mucho 2 veces a la semana, pero depende de donde viva nuestro westie, si trae muchas hojas y yerbas tendremos que cepillar mas a menudo o si esta embarrado tendremos que bañarlo, todo esto es para favorecer el crecimiento de estas partes, pues si no son elásticas e hidratadas no podrán crecer pues se partirán antes de alcanzar la largura deseada.

Siempre que acabemos o cuando cepillemos en seco pulverizar Eclat o similar.

Y nada mas, pues lo demás lo hará el peluquero.

También seria conveniente que aprendierais a descargar las glándulas anales en la bañera para evitar olores y problemas desagradables.

NOTAS: el vinagre es el mismo que para comer, se aconseja el de manzana porque es menos ácido que el de jerez o vino, se le aplica después del aclarado desde el cuello a la cola un chorrete por el lomo, para evitar rojeces que le puedan aparecer al pasarle la piedra, además es cicatrizante, da brillo y sirve para matar parásitos, se les da a los niños cuando tienen piojos, también antiguamente se ponía en el pelo para aportar brillo, solo se lo pondrás cuando pases la piedra, una vez seco no se huele y cuando se moje con la lluvia solo tendrá un ligero olor a vinagre pero nunca a perro.
El peine sirve para desenredar. Se puede peinar con peine o con carda, primero con el peine y luego con la carda o indistintamente. La cabeza cuanto menos se cepille mejor, pues al hacerlo se le quita mucho pelo además partido y no es bueno, si es necesario solo con el peine, pero solo si es necesario.

EL pH DEL PERRO
El pH del perro es diferente al nuestro, por ello no es bueno usar productos de humanos para nuestros perros. Mejor un pH neutro (7) aunque el ideal sería uno más básico (7,5).
La piel humana tiene un pH de 5,5. La piel del perro y del gato tienen un pH que llega hasta 7,5. Los champús de pH 5,5 son ideales para el ser humano, pero resultan peligrosamente ácidos para la piel del perro y del gato. No pongas nunca sobre la piel de tu perro o gato nada cuyo pH se aleje del nivel 7,5.

Igualmente sucede lo mismo con las toallitas de Bebe(de la marca que sean, además contienen alcohol)

Sobre la utilización de algún un champú hidratante, ¿alguno en particular?No, mientras sea de gama alta y aconsejable que sea para diluir, pues son concentrados y más rentables.

¿NECESITA TU WESTIE HIGIENE DENTAL?
En cuanto al cuidado dental se refiere, los westies son muy parecidos a los humanos, mudan sus dientes y en la edad longeva pueden sufrir la pérdida paulatina de sus piezas dentarias. Además pueden padecer problemas de placa, sarro, caries, mal aliento, inflamación de encías (entre otros), y necesitan hacerse limpieza y chequeos dentales periódicos.

Uno de los mayores problemas en los westies, es el dental. Si los humanos tenemos 32 piezas dentales que cuidar, imagínate los westies a quienes la naturaleza los ha dotado de 42 piezas permanentes.

Entre los tres y seis meses de edad, los cachorros cambian la dentadura “de leche", y es a los siete u ocho meses que ya cuentan con la totalidad de su dentadura permanente.

Es muy importante el mantenimiento de la salud bucal de tu westie, ya que con ello contribuirás a su mejorar su calidad de vida, y podrás prevenir otras enfermedades.

Algunos de estos consejos te ayudarán a conservar su salud bucal:
• Dieta Alimenticia: El tipo de dieta que tenga tu westie, influirá directamente en la salud, blancura, y dureza de sus dientes, así como en la salud de sus encías, por ello debes proporcionarle una alimentación adecuada. Lo normal es que las encías estén rosadas y que sus dientes tengan un color blanco fuerte desde la base de la punta. Sólo en los más viejos pueden estar levemente amarillos en la base de los colmillos y muelas.

• Controles dentales: Tu westie debe recibir exámenes dentales periódicos, lo ideal es que lo lleves a un chequeo dental completo una o dos veces al año. Una ocasión que puedes aprovechar es durante la revisión anual cuando le apliquen sus vacunas. Usualmente en el chequeo dental, el veterinario utiliza un procedimiento similar al que somos sometidos cuando vamos al dentista para una limpieza, remueve el sarro de sus dientes y los pule aunque para ello es necesario sedarlo o anestesiarlo según lo requiera el caso.

• Cepillado de dientes: El cepillado de los dientes es muy importante, lo ideal es que acostumbres a tu westie a esta rutina desde cachorro. Cepíllale los dientes por lo menos una vez por semana, esto evitará que se le acumule sarro. Puedes utilizar un cepillo dental para niños o uno diseñado para perros, también puedes usar gasa o un dedal diseñado para este fin. Ten en cuenta que la pasta dental debe ser especialmente formulada para perros.
Una vez que el westie ha dejado de ser un cachorro y tiene completa la dentición, Es aconsejable que sea cada semana o cada 15 días si come comida seca (pienso), y diario si come cualquier otro tipo de comida.

• Huesos para morder: Te parecerá curioso saber que masticar un hueso además de ser divertido para tu westie, le ayuda a limpiar sus dientes y a mejorar su aliento, ya que actúa como un cepillo dental. A los cachorros que están mudando dentadura les ayuda a calmar las molestias en encías que produce dicho cambio.
Sin embargo, debes ser cuidadoso con el tipo de hueso (natural o artificial) que le proporciones, ya que no todos son convenientes para tu mascota.

• Cuidado con las golosinas: Las caries no son muy frecuentes en los westies, porque generalmente no tienen dietas ricas en azúcares, sin embargo si quieres darle alguna golosina, elige aquéllas que son especialmente elaboradas para perros, como por ejemplo galletas que les ayudan a reducir la acumulación de placa y sarro.

HIGIENE OTICA
La acumulación de suciedad en los oídos puede provocar otitis y otras enfermedades oticas. Por ello, se recomienda que al menos una vez al mes, procedamos a su limpieza.

Lo primero que hay que hacer es retirar los pelos que nacen en el interior del oído, con los dedos de la mano,( si te resbalan lo dedos puedes hacerlo con unos guantes de látex) arrancándolos poco a poco, es decir buscar el momento en el que el perro este tranquilo, o cuando este tumbado junto a nosotros por ejemplo viendo la tele y intentar arrancar algunos pelos, cuando se canse dejarlo y volverlo a intentar al día siguiente.

Cuando seamos unos profesionales del arranque, si queremos podemos comprarnos unas pinzas mosquito y ayudarnos con ellas, y sino los pelos que nos queden se los quitara el veterinario o el peluquero en su próxima visita.

Paso dos: compraremos en el veterinario, peluquería o tienda especializada un Limpiador otico especifico para tal fin, ni toallitas de bebe, ni aceites ni nada, Limpiador otico, que introduciremos en su oído y con un leve masaje del pabellón dejaremos que el liquido penetre y cuando se sacuda, entonces procederemos al limpiado, eso si nunca con bastoncillos, si con un papel de cocina, un pañuelo de papel, una gasa lo que queramos ( cuidado con el papel no le queden trocitos dentro) y observaremos durante la semana por si hiciera falta limpiar mas el pabellón, pues a medida que se sacuden va expulsando la suciedad.
Pasados 15 dias, lo repetiremos si es que estaban muy sucios, sino se repetirá al mes.
En el baño tener cuidado, de que el agua no se introduzca en el oído, pero si así fuera solo tendríamos que secárselo como si fuese un niño.
En el mercado también existen toallitas preparadas para limpieza de oídos y de ojos, impregnadas ya de la solución específica para dicho fin.

Si tuviesen algún tipo de problema como inflamación del pabellón, costras, irradiara calor, estuviese rojo, o tuviese mucho olor, tendríamos que visitar sin remisión al veterinario para que nos pusiese un tratamiento para paliar el problema.

LA PIEL
Bajo todo ese pelo, está la piel. Piel que es susceptible a un gran número de enfermedades y afecciones, al igual que sucede con nosotros, las personas. La diferencia es que nosotros podemos detectar rápidamente un problema existente en esta. Para nuestros westies, los problemas de la piel no son aparentes hasta que nos da alguna muestra o señal, normalmente a través de un lamido o rascado excesivos.

Las personas, por tónica general, solemos cuidar nuestra piel. Si vamos a tomar sol, nos ponemos esta mediante protectores solares. Si tenemos la piel seca, usamos loción. Y ocasionalmente, cuando notamos alguna formación irregular en nuestra piel, acudimos al médico. Tendemos a pensar que la piel es un "molde" para nuestro cuerpo. La piel va más allá de ser un molde, es un órgano en sí mismo. Este órgano regula el calor, y en los perros trabaja en conjunto con las almohadillas de sus pies para permitir al perro que transpire.

Al igual que con los humanos, la piel comunica sensaciones tales como dolor, calor, frío, y tacto al cerebro. En los animales la piel también procesa vitamina D, al igual que nosotros. Cuando llevamos a nuestro westie al veterinario, uno de los exámenes habituales se efectúa sobre su piel. Cuando el veterinario examina el pelo y la piel, levantando el pelo a contrapelo, no sólo está buscando parásitos tales como pulgas o ácaros, están mirando su piel.

La piel o pelaje secos indican alguna enfermedad. La piel amarilla indica ictericia, y la piel azul indica problemas cardíacos. Los sarpullidos o erupciones cutáneas pueden indicar la presencia de alergias.

Los perros sufren alergias ambientales y estacionales, y también alergias a los alimentos. Las alergias a los alimentos no siempre se pueden asociar con alimentos nuevos, sino que pueden también provenir de alimentos que hay consumido durante años y se han vuelto sensibles por un número de razones.

Las llamadas "hot-spots" pueden ser el resultado de que el perro ya no puede digerir cierto alimento. Tu veterinario podrá recomendarte formas de evaluar la dieta de tu perro y recomendarte un tratamiento.

Las alergias a las pulgas y a los medicamentos también pueden ser causantes de erupciones cutáneas.

También existen problemas de piel genéticos y de origen glandular. Hay varias enfermedades asociadas con problemas ováricos y testiculares.

Los perros son también susceptibles a varios tipos de hongos de piel. Son altamente contagiosos a los humanos y a otros animales.

La sarna es otra enfermedad que también es contagiosa. Es fundamental realizar un diagnóstico y tratamiento rápidos.

Además de los problemas de piel ya mencionados, existen también enfermedades como la seborrea, tumores, melanomas, úlceras infectadas, ácaros, y otros, que deben ser diagnosticados por el veterinario.

Como propietarios de una mascota, y las responsabilidades que sus cuidados representan no solo para su vida, sino incluso en la nuestra, debemos concienciarnos que el cuidado y control regular de la piel de los perros es esencial.

Antes de adquirir un perro, consulta con el criador y con un veterinario. Conoce las enfermedades específicas de la raza que deseas. Conoce el cuerpo de tu perro como el tuyo propio. Busca problemas de piel durante su cepillado regular.

Si encuentras un área que te preocupa, consulta inmediatamente con tu veterinario. No realices un diagnóstico y un tratamiento casero. Sólo un veterinario está en condiciones de hacer un diagnóstico y de recomendar tratamientos. Dejar pasar el tiempo puede causar un retraso en la recuperación, como así también la diseminación de la enfermedad y la molestia prolongada e innecesaria para tu westie.

MAIZENA
Para mantener blanquito a tu westie existen dos formas: El baño húmedo o con agua y el baño seco.

El baño con agua debe hacerse utilizando dos tipos de champú, uno para pelo duro tipo terrier, que se utilizará en las zonas de la cabeza. pecho, lomo y rabo, y otro que le suavice el pelo, tipo blanqueador, para las patas, vientre y faldón.

El limpiado en seco consiste en una aplicación de maicena por todo el cuerpo, un cepillado para suprimir los excesos, y después la aplicación de carbonato cálcico, con otro posterior cepillado para la eliminación de los excesos. Para cada cepillado lo que se consigue, aparte de la supresión de los excesos, es el arrastre de la propia suciedad adherida al pelo, por lo que se produce el correspondiente blanqueamiento.

Es mejor utilizar la maicena, ya que un exceso en el uso del carbonato cálcico, a algunos westies les suele producir alergias en la piel, por lo que para prevenir dichas alergias,mejor usarlo poco.

Tener en cuenta que ellos se sacuden después de la aplicación de la maicena, por lo que después de haber aplicado al westie la maicena, lo mejor es que te alejes de el, ya que el se sacudirá y te llenará de maicena.

¿Cómo es el proceso exacto del maicenado? ¿Cada cuánto?

Compras un paquetito de maicena, yo uso el grande porque así tengo para más tiempo. Te haces de una cubeta de alimentación en la que tu westie quepa sin que sobresalga (hay cubetas de alimentación bastante baratas en color blanco). Pones la maicena en esta cubeta. Pones a tu westie en ella. coges la maicena y vas impregnando desde las patas hacia arriba el cuerpo de tu westie. No olvidemos baldón, rabo, xulete, lomo, zonas interiores y exteriores de las patas. En este punto tenemos a nuestro westie completamente bañado en maicena, quedando pendiente la cabeza tan solo, ya que el resto del cuerpo lo habremos impregnado con ella. Para la cabeza, vamos tomando pequeños pellizquitos y les vamos colocando por toda ella, teniendo especial cuidado de no impregnar el interior del oido y el hocico, y sobre todo los ojitos.

Si has conseguido llegar hasta aquí sin que te haya llenado de maicena en una de sus múltiples sacudidas, eres un jabato y tu westie un amor. Pero como lo veo bastante difícil, pues en este punto ya habrás visto la gran nube de maicena que hacen en cada sacudida. La ventaja es que ellos solitos se quitan el exceso. La desventaja es si lo haces en un lugar inadecuado de la casa.

¿Cada cuanto se hace?. Al ser un producto natural, en principio no tiene que tener problema por que se lo hagas muy a menudo, por lo que puedes hacérselo cuando tu veas que está cochinote. Seria ideal que cogieras en cada proceso y le pasaras una carda, para así, a la que le eliminas el exceso de maicena al westie, consigues que en ese cepillado se vaya suciedad que pueda tener acumulada. Si tu westie es tolerante a algún tipo de colonia, perfume o cualquier cosa que de olor, también se lo puedes dar para así eliminar el olor que pueda quedar por no haberle bañado. Aunque el método es buenohay gente que el sentido de la higiene le hace tender más hacia el champú de terrier. Es por ello que si se determina que se vaa bañar, se utilce el champú para los faldones una vez a la semana y el otro cuando se estime oportuno que puede hacer falta, pero sería conveniente evitar el baño en la medida de lo posible.

PELAJE DEL WESTIE Y TECNICAS PARA MANTENER EL PELO DURO
El manto esta compuesto por DOS capas distintas que se diferencian por la calidad del pelo, este tiene diferente grosor y es distinto al tacto. La capa de SUBPELO es la más fina y ligera, mientras que la capa de COBERTURA es la que cubre al perro exteriormente, más gruesa, y el pelo más rígido y duro al tacto.

Este pelaje lo trabajamos con la técnica del STRIPPING. Consiste en realizar una muda artificial, vaciando totalmente el manto, incluidas las dos capas de pelo, con la ayuda de los dedos o con una cuchilla de dientes anchos especial para este trabajo. La idea es provocar la regeneración tanto del pelo de cobertura como del subpelo, consiguiendo que nazca el pelo mas duro, con más cuerpo.

Se realizara sobre todo en cachorros de Expo principalmente para obtener más rápido un manto duro con el que se pueda trabajar o en PERROS ADULTOS cuyo manto este viejo y mal cuidado o cuando van a parir.

Por lo tanto, la Técnica de STRIPPING es un tratamiento del manto y su propósito es la obtención de una buena calidad de pelo, el cual en su momento óptimo de largura podamos moldear y dar forma según sea necesario.

Aproximadamente desde el último Stripping tardara en haber una capa decente dos o tres meses.

¿POR QUE SE PRODUCEN PROBLEMAS EN LA PIEL CON EL ARREGLO DEL PELO A MAQUINA?
A la larga se producen, ya que el perro no puede mudar, porque su pelo corto no puede engancharse a nada y caer, la mayoría de raíces del pelo de cobertura quedan dentro del folículo alterando su crecimiento natural, o dejando de crecer por completo.

El subpelo o pelo secundario es el único que puede crecer al ser más fino pero cada vez estará peor. No es que cambie el color y la textura, es que sólo tenemos subpelo, que es el pelo que no deberíamos ver porque está debajo, porque el de cobertura ya no existe.

El pelo se enredara mucho más y se rizará, el equilibrio normal de la piel se rompe, no tenemos una capa de pelo de cobertura y una de subpelo, sólo tenemos subpelo. Para que el corte quede bien (como tendrá el pelo rizado) se tendrá que cortar muy corto, lo que empeorará el problema, y enseguida que crezca un poco ya volverá a tener un aspecto feo.

Los problemas de piel no aparecen en todos los perros, pero son muy comunes en schnauzers y en westies, que a partir de una cierta edad desarrollan dermatitis que se suelen diagnosticar como alergias de origen desconocido, y se suelen tratar con corticoides. Se solucionan simplemente con realizar una recuperación del pelo del perro, que nos va a costar mucho, pero dejará de tener problemas de piel y de tomar una medicación tan agresiva.

Si se decide hacer el perro a máquina, antes de cortar el pelo, habría que pasar la piedra de stripping o una cuchilla Mars (cuchilla de trimming o stripping) o el King Coat para deslanar el máximo posible e intentar espaciar lo máximo posible los cortes, así por lo menos se reduce un poco el problema.

EL STRIPPING EN RAZAS DE PELO DURO
Este tipo de pelo se caracteriza, evidentemente, por su dureza y por que carece de una muda natural, es decir, no se desprende por sí solo, necesita de una tracción externa para caer.

Si queremos mantener la piel sana de un perro de este tipo, o no se le hace nada y se le deja tal cual, o se le hace stripping. Si no se le hace nada el pelo más largo acaba desprendiéndose ante cualquier roce y va mudando de manera natural, pero tenemos un perro desaliñado y que siempre va dejando pelos por todos sitios, aunque hay gente que lo prefiere.

El stripping es simplemente una muda artificial, si se hace correctamente (profesional con experiencia) no duele ni da problemas de piel, todo lo contrario.

TRIMMING O MAQUINA DIFERENCIAS
DIFERENCIAS DEL ARREGLO:
TRIMMING: La técnica típica para este tipo de pelo se llama Trimming (arrancar, retirar el pelo muerto)
MAQUINA: Menos recomendado pero mas rápido es cortarlo a maquina.

RESULTADOS:
TRIMMING: Mantiene mejor la salud de la capa dermica al permitir la aireación al reducir la capa lanosa o subpelo.
MAQUINA: Mas propenso a padecer dermatitis, por no dejar airear la piel y favorecer la aparición de la capa lanosa.

MANTENIMIENTO:
TRIMMING: Permite periodos mas largos entre arreglos sin perjudicar la piel, aunque la estética desaparezca, los arreglos pueden ser trimestrales máximo.
MAQUINA: Se deben realizar cortes mas cortos para favorecer la aireación de la piel, el periodo de arreglo debería ser mensual para descartar la aparición de la capa lanosa dentro de lo posible.

TEXTURA:
TRIMMING: El pelo no se ensucia protegido por la capa de cobertura y permanece prieto y liso mas tiempo, escupe el agua y no guarda la humedad. Conserva la textura natural de la capa, dura.
MAQUINA: El pelo enseguida tiene tendencia a rizarse , a perder su forma y textura al volverse mas blando, absorbe mas suciedad y humedad por lo que esta mas predispuesto a los eczemas.


TRIMMING Y STRIPPING
El Trimming es el arreglo y el Stripping es la técnica que se utiliza para efectuar el arreglo. El Stripping se utiliza no solo con el Westie , sino con todas las razas de perros que tienen el pelo duro, como por ejemplo el Teckel, el Schnauzer (en todas sus variedades), etc.

STRIPPING El stripping (completo desnudo) se hace por partes donde arrancamos el pelo del perro por zonas (al cero), lo hacemos más pronto en las zonas donde tenga que tener más pelo y más tarde en las zonas que deba estar más corto. Arrancamos estas zonas al cero en sus respectivas semanas y después esperamos de tres a cinco semanas para poderlo presentar.
Con el stripping por partes tenemos sólo dos meses con pelo para presentar y hemos perdido dos meses anteriores porque hemos tenido nuestro perro calvo. Por tanto, sólo y con mucha suerte podremos presentarlo como seis meses al año.

TRIMMING El arreglo de las razas de pelo duro se realiza no cortando el pelo, sino arrancándolo. Si cortásemos el pelo éste se vuelve suave y algodonoso (crece el subpelo más que el pelo), y en los ejemplares negros perderíamos mucha calidad de color, volviéndose grisáceo. Trimming significa hacer un arreglo donde además de tijeras y maquina se requiere la utilización de cuchillas de stripping o trimming La técnica del stripping consiste en la retirada del pelo muerto, ya que ellos por si mismos no lo eliminan. Esto se realiza mediante unas cuchillas las cuales, mediante una especie de "arrancado", se procede a la retirada de dicho pelo muerto. y se puede realizar de varias maneras:
1. Utilizando una cuchilla dentada (cuchilla de "trimming" o "stripping") y ayudándonos con el pulgar y la cuchilla; cogiendo el pelo entre los dedos lo arrancaremos fácilmente. Este método tiene su inconveniente, y es que el "trimming" mal utilizado corta algo de pelo, con lo cual no crece todo lo duro que desearíamos.
2. Con los dedos, que es la forma ideal de realizarlo, ya que al arrancar con los dedos el pelo no se parte y sale entero, con lo cual se puede ablandar.
Tenemos que tener en cuenta que el pelo duro es de cobertura y el subpelo es un pelo interior suave, si el bajo pelo es corto y pegado no hace falta tocarlo, pero si es demasiado espeso y crece largo como el pelo duro debemos arrancarlo con los dedos también para evitar que ahogue el crecimiento del pelo duro.

La tijera se utiliza en zonas del cuerpo, tales como la garganta, el culete y otras mas, para perfilar y dar formas.

IMPORTANTE:Un corte a tijera no ARRANCA el pelo muerto, y es algo que es necesario para conseguir una buena salubridad de su pelo y de su piel.

VOCABULARIO
Piedra de Stripping (Stripping Stone): Piedra pómez, por ejemplo una sintética azul que venden en las farmacias para los callos de los pies. Aunque también se puede adquirir en tiendas especializadas como Artero o Setter Bakio. La piedra negra acostumbra a ser mucho más áspera y en seco es “peligrosa”, se recomienda su uso sobre pelo mojado.

Cuchilla de Trimming o Stripping: También llamada cuchilla plana tipo Mars. Si no se utiliza bien, en lugar de arrancar el pelo (deseado) se corta (no deseado).

Tijeras de esculpir: Una hoja con dientes y otra hoja lisa.

Tijeras de entresacar: Ambas hojas con dientes.

Mosquito: Pinzas multiuso con puntas redondeadas y algo dentadas para poder sacar pelos de las orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario